sábado, 28 de abril de 2012

Juanjo Saez (otra vez)




Mi historieta sobre Juanjo Saez es probablemente la historieta que más he aprovechado en mi vida. Aparecó en el fanzine "Colibrí", en uno de mis momentos más álgidos como ¿Historietista? y en el más bajo, cuando me dí cuenta de que había enviado la versión sin corregir y aparecía en mi fanzine favorito con la historieta a medio hacer. Casi me da un jamacuco.
Al cabo de unos meses, me resarcí sacandola corregida en mi fanzine, "el viejo custer".
Y ahora la aprovecho para mi vergüenza (no conseguí hacer otra historieta sobre el minimamente decente), para el ciclo "Primera Persona" que organizan en el CCCB mis amigos Miqui Otero y Kiko Amat.
Miqui me pidió un texto para incluir en el blog del ciclo. El texto está en catalán, pero os lo traduzco. Para ver las viñetas de Clara-Tanit Arqué, Sergi Puyol y Ferran Esteve, no teneis más que hacer click aquí. Son fantásticas!

http://primerapersonabcn.blogspot.com.es/

La mía está también, pero para verla entera, podeis encontrarla aquí:
http://elviejocuster.blogspot.com.es/2010/03/juanjo-saez.html



"Cuando Miqui me pidió si queria participar en el ciclo "Primera Persona" rehaciendo una historieta de Juanjo Saez o haciendo una nueva que explicase mi relación con su obra, en seguida dije que si. Para mi, Juanjo Saez es una persona importantísima. "El Circulo Primigenio", su fanzine colectivo de mitades de los 90, fue el primer fanzine que compré con conciencia de hacerlo. Nunca he estado en una secta, pero cuando lo pienso entiendo el alivio vital y los nervios que pueden sentirse al hacerlo. Aquel fanzine me abrió una puerta que todavía frecuento: la de hacer las cosas porque si, sin pedir permiso a nadie y con una máxima en mente que creo hemos llevado clavada todos los que estamos participando en esto: intentaremos hacerlo lo mejor posible, pero si no es así, siempre nos quedará el consuelo de haberlo hecho DE VERDAD.

Eso es lo que me ha enseñado Juanjo Saez después de tantos años de leerlo. Por eso cuando Miqui me pidió que le hiciese de enlace con algunos dibujantes, enseguida pensé en la lista de nombres que teneis delante: Clara-Tanit Arqué, Sergi Puyol y Ferran Esteve. Había alguno más y Miqui todavía sumó a otro: Dario Adanti (Dario: en su dia me hice una camiseta con un dibujo de "Calavera Vuelve a Casa", fuiste -eres- también muy favorito).

Estos tres eran los nombres porque para mi son los tres dibujantes que pueden representar ahora mismo lo que Juanjo representó para mi entonces. Los tres son autores de los mejores fanzines de los últimos años y juegan en varias ligas sin perder su pureza. Publican libros en editoriales importantes y siguen haciendo sus fanzines fotocopiados e inspirando mentes impresionables como la mia. Lo digo en serio, son tres de los cuatro autores catalanes que me obligan a coger un boli para intentar hacer algo cada vez que les leo.


Ferran Esteve
ya hace años que dibuja su "Gagarin", él es el fanzinero por excelencia. es un tipo brillante que no necesita fuegos artificiales para demostrarlo. Los que le seguimos, hemos visto mejorar sus historias de fanzine a fanzine, a veces inventando historias cotidianas que podrian ser casi verdad. Él hace fanzines porque es su medio de expresión perfecto, por convicción, los hace y los distribuye a la suya. Además (parece una tontería pero no lo es), también ha vivido en La Sagrera, el barrio de Juanjo, al lado del mio.
http://ferranesteve.blogspot.com.es/

Lo mio con Clara-Tanit Arqué fue amor a primera vista. La primera vez que vi un dibujo suyo ya era fan. Me gusta mucho pensar que Clara tiene una mirada completamente limpia por lo que respecta al tebeo, y que los dibuja más de lo que los lee. Sólo así me explico su forma tan especial de resolver sus historias, como si estas le hubiesen planteado un problema para el cual tiene que inventar una solución. Quizá como comparación no valga un pimiento, pero sus mejores historietas me hacen pensar en el tandem Spike Jonze/Charlie Kaufman, aunque ella no sea tan rebuscada.
http://claratanit.blogspot.com.es/

Sergi Puyol tiene parte de lo que me gusta de Clara y parte de lo que me gusta de Ferran. Por un lado nunca se conforma con coger el camino más recto y eso hace que sus historias no se parezcan a nadie, y por otro, es un creyente fervoroso del fanzine y la autoedición como forma de trabajo ideal y, como Ferran (aunque sus historias son un poco más retorcidas) nunca es pirotécnico, está sempre al servicio de lo que está explicando. Además, hay una cosa que me gusta mucho de su trabajo: inventa personajes lo suficientemente graciosos como para usarlos siempre. Como antes. Eso me encanta, poder encontrare en cualquier momento a "Madre e hija".
http://sergipuyol.com/

A Dario Adanti le invitaron Miqui y Kiko, yo no me hubiese atrevido. A ellos no les he dicho todavía, pero pase una temporada muy fanática con sus tebeos (¿he dicho ya que me hice una camiseta?) al poco de empezar a buscar en fanzines de tebeos de entonces como el fantástico "Idiota y Diminuto". Sus tebeos estan llenos de referencias divertidísimas a la cultura pop que no hace falta reconocer para mondarte de la risa. ¿Sabeis una cosa? Cuando vi por primera vez Futurama pensé que podria haber salido perfectamente de su cabeza.
http://www.darioadanti.com/


A mi, creo que me ha escogido porque somos amigos y por la historieta que hice explicando la importancia de los tebeos de Juanjo Saez en mi vida y lo muy orgulloso que estoy cuando alguien me dice que me parezco o que me he copiado un poco. Y ya me está bien, la verdad es que estoy contento de participar en calidad de fan, y me muero de ganas de ver lo que habrán hecho mis compañeros.

* Que sepais que los nombres tampoco los he escogido sólo yo, eh! La de Miqui fue una pregunta-guiada, y como nos entendemos, enseguida celebré todo lo que me decía y al revés lo mismo. Nos lo pasaremos muy bien."


Hablo de Miqui y de Kiko con familiaridad porque son amigos, pero si quereis saber más sobre ellos (y deberíais: son muy talentosos), haced click sobre sus nombres:

Miqui Otero
kiko Amat

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada